Dokier - Digital Experience Dokier - Digital Experience Dokier – Digital Experience – Blog

Twitter en tiempo real: lo digital revoluciona la televisión

twitterRecientemente Twitter en su blog hizo mención a una práctica innovadora que se está desarrollando en Argentina y que combina el uso de las redes sociales con la televisión, pero llevado a un nivel revolucionario. La forma en que la telenovela de Polka, “Guapas” incluye Twitter es realmente fascinante. El objetivo es sencillo: extender el engagement de su audiencia durante los episodios y, algo muy interesante de analizar, durante las pausas publicitarias. Como comenta Diego en su artículo sobre las nuevas tecnologías y la cultura multipantalla, “es importante romper cuanto antes con las acciones tradicionales de marketing y comenzar a pensar en nuevas maneras para conectar con nuestros consumidores, enfocándose en la dinámica de las multipantallas y de la integración entre ellas.”

Justamente esto es lo que ha logrado Guapas, integrando contenidos pre-grabados con publicaciones en tiempo real, lo que requiere de una coordinación milimétrica entre la producción y la transmisión del contenido para que realmente sea un éxito. Si lo pensamos, era el próximo paso esperable, incorporar la presencia digital en contenidos analógicos, a la vez que se ofrecen contenidos exclusivos solo desde las redes sociales, convirtiéndolas en un canal de valor y con igual presencia y peso que los otros. Los contenidos no son adicionales, sino que son complementarios. Para vivir una experiencia absoluta, es necesario seguir lo que se comunica en cada uno de los soportes.

GuapasLos principales personajes de la telenovela disponen de su propia cuenta de Twitter y envían mensajes durante se transmiten los capítulos. Mensajes en tiempo real sobre lo que está sucediendo en ese preciso momento. Esta experiencia de segunda pantalla enaltece el alcance de los contenidos y potencia el valor y poder de las redes sociales. Para integrar ésta vivencia de doble pantalla, los tweets son mostrados en la telenovela al mismo tiempo en que se publican en las redes. Esta simultaneidad aporta valor, engagement y una experiencia revolucionaria.

Otra de las prácticas que pueden verse en la telenovela es la publicación de fotos en tiempo real. Por ejemplo, en un episodio, uno de los personajes se saca una selfie con su grupo de amigos y la sube a la cuenta de Twitter. En el mismo momento en que los televidentes ven lo que sucede, la foto es subida en la cuenta del personaje, simultáneamente. Este tipo de cosas repercuten rápidamente, alcanzando grandes niveles de viralidad, con miles de interacciones en solo unos pocos segundos. Es importante destacar que en Twitter se ofrece contenido totalmente exclusivo. Los productores de la telenovela decidieron aprovechar la gran oportunidad de crear una audiencia para el programa lanzando contenido único en Twitter y otras plataformas que no se muestran al aire. Así, se suben fotos a Twitter para que los seguidores puedan compartirlas efectivamente. Esta forma de relacionar a los personajes con su audiencia es muy valiosa y permite extender la conversación entre ellos más allá del programa, agregando mayor cantidad de contenido y dándole profundidad a los personajes, contexto al argumento y un alcance exponencial.

Guapas Twitter en TVLa idea de extender la conversación más allá de la pantalla es innovador para lo que estamos acostumbrados a ver pero es una integración lógica tendiendo en cuenta los comportamientos de las personas hoy en día. Twitter destacó la estrategia de Guapas, pero lo innovador o sorprendente de esta excelente combinación de plataformas es que ha sido una incorporación simple, fluida y espontánea, que ha encajado perfectamente en los hábitos actuales de las personas. Ahora podemos hablar de la televisión en tiempos de las redes sociales, que supone un momento particular en el que el público pasa a ser el protagonista y co-productor de los contenidos. Es absolutamente necesario que los medios tradicionales incorporen la manera de contar historias que exhiben las redes sociales, con el objetivo de llegar al público de forma efectiva y fidelizarlos, hablar en su propio idioma y acercarse a su forma de consumir contenidos.

Dejar un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!