Dokier - Digital Experience Dokier - Digital Experience Dokier – Digital Experience – Blog

#IABForum2014: Inspiración, creación y resultados

El pasado martes 14 de octubre se celebró en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, la sexta edición del IAB Forum, un evento organizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB) de Uruguay. Enmarcado en la consigna “Inspiración + Creación + Resultados”, el encuentro contó con destacados conferencistas internacionales que aportaron su visión sobre la creatividad, tendencias y nuevas tecnologías aplicadas a la publicidad interactiva.

Las actividades comenzaron con las palabras de Pipe Stein, Presidente del IAB Forum 2014 que remarcó la importancia de la presencia de las marcas en el ámbito digital. La primer conferencia estuvo a cargo de Cecilia Abadie (@cabadie), la emprendedora uruguaya, Google Glass Explorer y fundadora de 33Labs y LynxFit en Estados Unidos que se enfocó en las tecnologías wearable. La tecnología es algo que las personas incorporan porque les gusta estar conectados y ser parte de todo lo nuevo. Abadie presentó algunas tendencias que ya se están utilizando en el mundo de los wearables como ser medias, relojes, accesorios para bebés y mascotas, entre otros, destacando que para las marcas el desafío estará centrado en las preguntas que se hagan y cómo utilicen la creatividad para mejorar la vida de sus clientes.

Cecilia Abadie

El evento continuó con Santiago Perincioli (@sperincioli), Gerente Comercial multiplataforma de TELEFE que disertó sobre “El desafío de crear contenidos multiplataforma”. Comentó casos de éxito como la inclusión del juego “Preguntados” en el programa de Susana Giménez y la experiencia en la serie Aliados, destacando que la posibilidad de incluir contenidos en varias plataformas agrega audiencia y no la canibaliza. Es interesante el dato brindado por Perincioli referido a la integración de las plataformas, destacando que el 90% de los contenidos producidos por TELEFE tienen que tener una “bajada multipantalla”.

IABForum

Dokier (@ideasxdokier), estuvo presente en el evento como uno de los patrocinadores del #IABForum2014. Este año elegimos marcar nuestra presencia de una forma original y llamativa. Con la excelente asistencia del equipo de Xufo (Xufo_Uruguay), recorrimos cada rincón con un drone que sobrevoló el Auditorio de Antel, visitando los espacios y recibiendo a los asistentes que llegaban a las diferentes conferencias. Una iniciativa original e interactiva que tuvo la finalidad de remarcar cuán imprescindible es la combinación de tecnología, innovación y creatividad para llegar un paso más allá en el mundo digital, creando experiencias y haciendo a las personas protagonistas de nuevos momentos. Una forma distinta de mostrar que llegamos donde nadie más llega.

 La actividad la retomó Daniel Solana (@danisolana), Presidente y Fundador de DoubleYou, que se dedicó a hablar de la “Postpublicidad”, enfatizando el cambio de paradigma en la publicidad y el hecho de que las marcas han dejado de construir mensajes para pasar a “hacer cosas”. Muy interesante fue su opinión sobre el target, y cómo ahora las marcas no van tras el público sino que el objetivo es que el target llegue a las piezas publicitarias. Su intervención se podría resumir en una de las frases más destacadas: “No es target, son personas”, reivindicando la importancia de crear contenidos emocionales que conecten a nivel humano con la audiencia.

IAB Forum

 

Darío Gallo (@dariogallo), Secretario de Redacción del Diario Clarín de Argentina habló sobre “Cómo crear nuevos medios desde los medios tradicionales”, remarcando la importancia de las plataformas digitales como clave de un nuevo periodismo, en particular, estar presentes en el soporte móvil: “lo que tiene que mandar no es el diseño responsivo, sino el contenido responsivo”.


IAB Forum

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Patricia Jebsen (@pato072), Gerente de Falabella.com.ar y Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Argentina), que centró su ponencia en el ecommerce y la omnicanalidad, reivindicando la importancia determinante de internet en la decisión de compra. Jebsen hizo hincapié en que el cliente debe ser atendido igual en todos los canales y tiene que poder interactuar con todos según su necesidad. A su vez, se refirió a la importancia de contar con un equipo especializado en el canal digital. Dijo que su equipo de ecommerce en Falabella está compuesto por 150 personas solamente enfocadas a la plataforma digital y su desarrollo. Por último, destacó que: “el éxito del canal online depende del involucramiento del resto de la compañía” .

IAB Forum

Una de las conferencias más esperadas era la de Luciana Olivares (@luolivaresc), Gerente de Publicidad de BBVA Continental de Perú, titulada “Ménage à Trois”, en la que se refirió al concepto de trío entendido como un recurso para salir de “la típica relación audiencia-marca y sumar un conector emocional”. Mostró varios ejemplos de su estrategia utilizada en la que une al banco con la gastronomía peruana, uno de los principales intereses y atractivos para las personas. Olivares mostró la necesidad de que la marca se apropie “de eso que representa a su audiencia” para ser exitosa. Los recursos que se destinan para este objetivo también son fundamentales, afirmando que para su estrategia de “hacer sexy al BBVA” mediante el “experimento peruano” se decidió destinar el 90% del presupuesto a la gastronomía. Luego de hacer “sexy” a la marca, se vuelcan a las redes sociales creando muchos contenidos variados que sean inspiradores y fomenten un sentimiento positivo, entendido no solo como buenos comentarios sobre la marca sino como contenidos que aporten y hagan bien a las personas.

IAB Forum

Previo a la última conferencia, el Presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB) Eduardo Hipogrosso, remarcó algunas cifras relevantes sobre la inversión en Internet en Uruguay. Por ejemplo, el crecimiento del porcentaje de inversión en internet sobre el total de inversión publicitaria ha crecido de forma constante. En 2008 era del 2.0% y en el 2014 se ha posicionado en el 7.5%. El broche de oro del IAB Forum Uruguay estuvo a cargo de Jeff Benjamin (@jeffb), Chief Creative Officer de JWT North America que afirmó que la cultura está cambiando permitiendo que la tecnología se adapte siendo parte de la vida de las personas. Con respecto a las marcas y la publicidad se refirió al paso que ya se está produciendo y que refiere al involucramiento de las personas con la marca, con la experiencia que se les brinda. La participación pasa a ser vital, ya no solo alcanza con el compromiso. Lo fundamental es darle una voz a la marca y ser capaces de crear magia. Benjamin afirmó “las personas aman más la magia que la innovación”, refiriéndose a esa experiencia y vivencia que las marcas deben generar en las personas.

IAB Forum

De esta manera culminó el IAB Forum Uruguay 2014, el evento más importante de la publicidad digital que trajo de la mano de especialistas internacionales una actualización sobre las más recientes tendencias y aplicaciones innovadoras de la tecnología y la creatividad para ampliar aún más la mirada sobre las oportunidades que supone el mundo digital en Uruguay.

Fotos vía @IABUruguay

Tagged with:

Dejar un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!