Dokier - Digital Experience Dokier - Digital Experience Dokier – Digital Experience – Blog

Conectarse con el Consumidor es posible (más que nunca)

MultiscreenHablar del creciente uso de dispositivos personales como las Notebook, Smartphone, Tablet, Smartwatch y SmartTV , no es hablar del presente o futuro, sino que es un repetido discurso de nuestro reciente pasado. El mundo se adapta a la explosión constante de las nuevas tecnologías y Uruguay no es un bicho extraño y ajeno a la situación. Aunque por momentos nos sentimos superados por la velocidad en que se transforman los sistemas de comunicación e interacción social, la realidad es que los usuarios cada vez buscan y necesitan más de las tecnologías en su vida cotidiana. Es así que, los más pequeños de esta generación, son los nativos digitales que viven la explosión de la tecnología y de las multipantallas interconectadas de forma natural.

Estamos subidos a una ola digital y eso significa que cada vez es más común encontrarnos con el Smartphone en la mano, viendo el Twitter de Iwao Komiyama, mientras tenemos la Notebook en la falda mirando la receta japonesa en elgourmet.com, a la vez que el cocinero la está preparando en ese mismo momento en el canal de tv. El uso de las múltiples pantallas se ha instalado de tal manera que se pasó de ejecutar tareas de forma secuencial a realizarlas combinadas e integradas.

¿Cómo afecta a las empresas? El camino de unión entre el consumidor y la marca nunca fue un camino lineal y hoy en día nos vemos enfrentados a dos mundos interconectados (on-line y off-line). Para las organizaciones ésto no es un reto sencillo, el consumidor se ha vuelto más activo y busca saciar su deseo con información y contenidos de la marca. Además, la posibilidad de las plataformas digitales de interacción sumadas a las multipantallas, hacen que los públicos encuentren nuevos puntos de contacto con la marca casi de forma exponencial.

En este sentido, el camino hacia la venta y el momento previo a tomar la decisión (Google lo denomina Momento Cero de la Verdad) se ha vuelto más relevante. Es por eso que es importante romper cuanto antes con las acciones tradicionales de marketing y comenzar a pensar en nuevas maneras para conectar con nuestros consumidores, enfocándose en la dinámica de las multipantallas y de la integración entre ellas.

Hay que entender que el consumidor se adapta a las nuevas tecnologías y reconocer que él puede saber más de nuestro producto que nosotros mismos. En Uruguay siguen siendo pocas las empresas que han adoptado políticas de comunicación digital, sin embargo sigue creciendo su relevancia al punto que un 86% de la población interactúa a través de más de una pantalla. Hay que reinventarse y para eso es necesario crear estrategias secuenciales que integren los distintos dispositivos para convertirlos en verdaderos entornos digitales. Lo bueno, mejor dicho lo genial, es que este tipo de políticas bien gestionadas generan sustentabilidad, además de información de suma importancia, que benefician la comprensión del consumidor con la marca (y el camino a seguir).

En definitiva, la tecnología ha asumido un rol preponderante en nuestras vidas y estamos frente un consumidor que ni siquiera necesita adaptarse a ellas porque los productos y programas digitales son creados para ser intuitivos. Las dinámicas comportamentales han cambiado y los dispositivos influyen en los hábitos del público de forma directa. Asimismo, internet y las nuevas formas para conectarnos hacen que todo se encuentre más cerca y al instante. Llevando a una búsqueda incesante por parte de los usuarios de nuevas experiencias que se puedan interconectar e integrar a sus múltiples formas de entrada al mundo digital y a su propia forma de vida. Irreversiblemente las marcas deberán integrarse y comenzar a ser de igual de intuitivas para estar en el momento justo cuando las necesiten, las deseen o las busquen. Ahora, la pregunta que todo tomador de decisiones debería hacerse: ¿estoy realmente conectado con mi consumidor?

Comments (1)

  1. Pingback: Twitter: redes sociales en televisión

Dejar un comentario

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!